miércoles, 15 de abril de 2009

Enfermos por dinero


La colusión se define como el acuerdo en que dos o más empresas de un mercado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás.

En nuestro país la mayoría absoluta de la población requiere de remedios, no con el fin de darse un gusto sino que por una necesidad imperante de controlar algún tipo de malestar o enfermedad que aqueja la situación de cada uno.

La colusión de las cadenas farmacéuticas Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand consistió en elevar 10 veces el precio de los medicamentos perjudicando a los consumidores. Pero aquellos más afectados son quiénes poseen una enfermedad crónica que dependen absolutamente de las medicinas aumentadas en su valor.

Las empresas farmacéuticas fueron descubiertas y demandadas en la fiscalía nacional económica pidiendo una multa de quince millones de dólares a cada una excepto a la farmacia Ahumada, la cual reconoció su culpabilidad y le fue rebajada la multa.

Se ha cometido un gran error en nuestro país al darle solamente la preferencia a empresas privadas encargadas del comercio y el mercado farmacéutico cuando debería existir un sistema estatal de distribución y venta de medicamentos.

En chile la sanción es calificada como insignificante como en el caso que ocurriera en otros países en donde este tipo de acciones es penado con cárcel y con el cierre de las empresas.

No hay comentarios: