miércoles, 25 de marzo de 2009

TIC: Un gran paso adelante



Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) no dejan de ser un tema relevante en el avance de la evolución del ser humano tanto como en la evolución de las tecnologías.

Los teléfonos móviles, computadores e Internet han tomado esencial protagonismo dentro de la sociedad chilena, específicamente en los jóvenes, no obstante, se han anexado personas que sin haber nacido en la época de la “revolución tecnológica de las comunicaciones”, han desarrollado su interés por este nuevo sistema.
No es falso de que Chile ha dado grandes pasos hacia las vías del desarrollo en donde nos fortalecemos en materia tecnológica con respecto al aparato global en la era digital, y cada vez más el pueblo chileno es partícipe de este acontecimiento mundial. Pero a la vez existe el lado opuesto de personas que sienten desconfianza en sus capacidades de adaptación al sistema o, que simplemente, se abstienen de integrarse al medio ya que se sienten amenazados de quedar olvidados o marginados de una sociedad netamente digitalizada denominados “automarginados” o “excluidos”.

La incorporación al diario vivir de las NTIC conlleva a una serie de ventajas en donde se pueden destacar el hacer más fácil la vida cotidiana y el estar informado e actualizado. Sin embargo las desventajas que preocupan y excluyen a ciertas personas de este “sistema” basan su reserva en la fomentación del individualismo que disminuiría las relaciones de habla en el interior de la familia y la perdida del lenguaje y el vocabulario.

El plano es visto desde diversos puntos. La educación, el trabajo y las relaciones entre estado-ciudadanía tienen en común el acercamiento y el incentivo para aproximar personas a las NTIC mediante la organización de manera participativa para quienes carecen del servicio, pero hasta cierto punto es bueno ya que resulta muy contradictorio que a la vez se tergiverse el contexto, trasladándolo desde un beneficio para el pueblo hacia niveles jerárquicos y socioeconómicos en donde tiende a perder el motivo inicial.

Por ultimo, la sociedad chilena llegará automáticamente, gracias a las relaciones con los países desarrollados, a depender de la tecnología que, teniendo en cuenta sus virtudes y defectos, contribuirán al desarrollo humano y al “diseño del tipo de vida” con respecto a los valores tradicionales.

Pero, ¿será el avance del hombre hacia las tecnologías el último proceso en la evolución humana?


Fuente: http://www.paisdigital.org/files/sinopsis%20PNUD.pdf

No hay comentarios: